SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número78Formación de docentes p’urhepechas de educación primaria en la mediación intercultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

GARZON DIAZ, Karim del Rocío  y  HERNANDEZ JARAMILLO, Janeth. La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.78, pp.13-32. ISSN 1665-2673.

Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y recreación de ambientes de aprendizaje; parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia, en función a estudiantes, maestros y realidades sociales. Este artículo sintetiza la manera en que se usa la literatura infantil y juvenil como mediadora en la constatación y apropiación de la vida cotidiana de una comunidad indígena, habitante en una ciudad urbana, por parte de jóvenes universitarios de ciencias de la salud. A través de la estructura de un curso electivo, se identifica cómo este permite estimular el reconocimiento intercultural, la creatividad en procesos de interacción, la motivación en el aprendizaje, la valoración de convergencias interdisciplinares, al igual que la oportunidad para la comunidad indígena de hacer permear su historia y trayectoria en los discursos y prácticas ciudadanas de jóvenes universitarios. Esta experiencia reflejó el interés de los estudiantes de ser parte de espacios de vinculación social, la disposición de la comunidad indígena para interactuar con jóvenes y la emergencia de nuevas narrativas sobre el arraigo indígena y su significado en la vida contemporánea como un escenario de construcción de paz.

Palabras llave : Educación para la paz; educación superior; indígenas; jóvenes; experiencia pedagógica; literatura infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )