SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número77Innovar desde la telesecundaria a través de la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

MACCHIAROLA, Viviana; MANCINI, Alicia; MARTINI, Celina  e  MONTEBELLI, Ana Eugenia. Nuevos formatos escolares para la inclusión educativa en Argentina. Los centros de actividades infantiles. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.77, pp.183-207. ISSN 1665-2673.

En Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación implementó diversas políticas socio-educativas dirigidas a promover la igualdad y calidad educativa previstas en la Ley de Educación Nacional número 26 206, sancionada en el año 2006. Entre las líneas de acción que concretaron estas políticas se destacan los centros de actividades infantiles (CAI), impulsados en toda la nación a partir del año 2010 y orientados a: a) Apoyar y acompañar la trayectoria escolar de los alumnos con las maestras comunitarias; b) Ampliar los horizontes culturales de los niños y niñas ofreciendo talleres de arte, deportes, comunicación y ciencia; y c) Fortalecer los vínculos entre escuela, familia y comunidad. El objetivo de esta investigación es comprender el modo en que las estrategias y dinámicas educativas que despliegan estos centros contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas de sectores sociales vulnerables, desde la perspectiva y valoraciones de los estudiantes, docentes y familias. Se estudian, con una metodología cualitativa, cinco CAI de una provincia argentina.

Palavras-chave : Aprendizaje situado; educación primaria; inclusión educativa; inclusión social; trayectoria escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )