SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número77La enseñanza de las ciencias experimentales a partir del conocimiento pedagógico de contenidoNuevos formatos escolares para la inclusión educativa en Argentina. Los centros de actividades infantiles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

LUNA CORTES, Geovanni  y  CANO RUIZ, Amanda. Innovar desde la telesecundaria a través de la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.77, pp.165-181. ISSN 1665-2673.

Presentamos los resultados de la innovación educativa que se propuso para conformar una comunidad profesional de aprendizaje entre la colectividad docente de una telesecundaria. Surge ante la ausencia de asesoramiento pedagógico de las instancias oficiales hacia los docentes rurales. Se reconoció, en la figura del director escolar, un asesor pedagógico promotor de innovaciones en conjunto con el personal docente. El diagnóstico priorizó la reflexión docente como eje de la mejora de las prácticas cotidianas y permitió elaborar un proyecto centrado en crear espacios para la discusión colectiva, denominados asesorías colaborativas. Los resultados muestran que los profesores analizaron sus prácticas docentes, reconocieron la falta de pertinencia en la intervención docente y de acuerdos colectivos para el desarrollo curricular de la asignatura de Español. Esto condujo a plantear adecuaciones curriculares, que fueron posibles gracias al trabajo en colaboración del profesorado y a la intervención de agentes externos gestionados por el director-asesor.

Palabras llave : Asesoramiento; comunidades de aprendizaje; innovaciones educativas; medio rural; práctica docente; telesecundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )