SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número77Identidad profesional de profesores jóvenes de lengua inglesa. El caso de la Universidad Autónoma de TamaulipasLa enseñanza de las ciencias experimentales a partir del conocimiento pedagógico de contenido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

SALDANA CORTEZ, Jesica Sidec. Acompañamiento dialógico y la integración de la tutoría al plan de estudios. Lógicas y prácticas en tensión. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.77, pp.117-139. ISSN 1665-2673.

El presente artículo sintetiza la investigación realizada en una telesecundaria mexiquense, desde metodologías comprensivo-interpretativas, cuya tesis afirma que existen fuertes tensiones en la teoría y práctica de la tutoría, entendida como acompañamiento dialógico y como suplemento en el currículo. En un primer momento, se expone la postura reflexiva ante la investigación, donde entran en juego la formación y las experiencias de quien investiga. Una visión que busca romper con las concepciones tradicionales sobre la labor académica. Por ello, en la segunda parte se presenta la metodología construida, situada y en diálogo, manifiesta en observaciones y conversaciones con estudiantes, docentes y otros actores de la tutoría. Posteriormente se plantean algunas conclusiones que plantean romper el paradigma de la tutoría considerada como una asignatura más en el mapa curricular, para saltar a una visión crítica, analítica y propositiva. Finalmente, se esbozan consideraciones a manera de una agenda abierta para continuar investigando la tutoría en la educación básica.

Palabras llave : Currículo; dialogicidad; investigación; tutoría; juventud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )