SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número77La innovación educativa en la clase de Lenguaje Musical: respuestas y superación de barrerasAcompañamiento dialógico y la integración de la tutoría al plan de estudios. Lógicas y prácticas en tensión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

TREJO GUZMAN, Nelly Paulina  e  MORA VAZQUEZ, Alberto. Identidad profesional de profesores jóvenes de lengua inglesa. El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.77, pp.91-116. ISSN 1665-2673.

El artículo analiza la construcción de las identidades profesionales de un grupo de profesores jóvenes de lengua inglesa de una universidad pública del noreste de México. El análisis se presenta en el contexto de la vinculación de un programa de licenciatura en lingüística aplicada y un centro de lenguas de la misma institución. Mediante un estudio de caso que incluye la combinación de historias de vida y análisis de documentos, el artículo destaca la relación entre las experiencias vividas en sus contextos personales, académicos y profesionales y sus identidades profesionales. Los resultados muestran la manera en que las transiciones académicas, el vínculo con la lengua inglesa, los programas de formación profesional y la cultura profesional en el entorno laboral de los participantes interactúan para impactar en la formación de su identidad profesional. Se presentan las implicaciones que los resultados tienen para los formadores de profesores, creadores de políticas e investigadores.

Palavras-chave : Desarrollo del profesor; educación superior; formación de profesores; identidad docente; lingüística aplicada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )