SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número77La innovación educativa en la clase de Lenguaje Musical: respuestas y superación de barrerasAcompañamiento dialógico y la integración de la tutoría al plan de estudios. Lógicas y prácticas en tensión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

TREJO GUZMAN, Nelly Paulina  y  MORA VAZQUEZ, Alberto. Identidad profesional de profesores jóvenes de lengua inglesa. El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.77, pp.91-116. ISSN 1665-2673.

El artículo analiza la construcción de las identidades profesionales de un grupo de profesores jóvenes de lengua inglesa de una universidad pública del noreste de México. El análisis se presenta en el contexto de la vinculación de un programa de licenciatura en lingüística aplicada y un centro de lenguas de la misma institución. Mediante un estudio de caso que incluye la combinación de historias de vida y análisis de documentos, el artículo destaca la relación entre las experiencias vividas en sus contextos personales, académicos y profesionales y sus identidades profesionales. Los resultados muestran la manera en que las transiciones académicas, el vínculo con la lengua inglesa, los programas de formación profesional y la cultura profesional en el entorno laboral de los participantes interactúan para impactar en la formación de su identidad profesional. Se presentan las implicaciones que los resultados tienen para los formadores de profesores, creadores de políticas e investigadores.

Palabras llave : Desarrollo del profesor; educación superior; formación de profesores; identidad docente; lingüística aplicada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )