SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número77Artistas-docentes que aprenden a enseñar. Abrir espacios pedagógicos y transgredir dualidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

PANDURO ESPINOZA, Beatriz Verónica  e  RAMOS DE ROBLES, Silvia Lizette. Bases para una propuesta de alfabetización en salud de niños con enfermedad renal crónica. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.77, pp.13-36. ISSN 1665-2673.

El presente estudio reporta los resultados de un diagnóstico cuyo propósito fue documentar las vivencias de niños y adolescentes que padecen una enfermedad renal crónica, así como aquellas de sus madres; con la finalidad de construir, desde un enfoque inter y transdisciplinario, una estrategia de alfabetización para mejorar la salud, tanto en su atención como en la calidad de vida. Como estrategias para la recopilación de datos se emplean narrativas orales y escritas, así como grupos focales. Para su análisis, se retoman planteamientos de la perspectiva sociocultural e interpretativa de la realidad. Nuestros resultados dan cuenta que las principales dificultades de este grupo están asociadas con las emociones (tristeza, enojo, desesperanza), con la adherencia al tratamiento y con el proceso de aceptación de la muerte. Los resultados permiten identificar los elementos que debe considerar una estrategia de alfabetización en salud pertinente para la población estudiada.

Palavras-chave : Alfabetización en salud; perspectiva sociocultural; enfermedad renal crónica; vivencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )