SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número76Diseño de intervenciones inclusivas: la acción tutorial en trabajos de fin de gradoEvaluación de la satisfacción de titulados de la carrera de psicología en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

HERNANDEZ MADRIGAL, Mónica; RAMIREZ FLORES, Élfego  y  GAMBOA CERDA, Silvia. La implementación de una evaluación estandarizada en una institución de educación superior. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.76, pp.149-170. ISSN 1665-2673.

El objetivo de este trabajo consiste en validar de forma externa un instrumento de evaluación estandarizada, identificando y aislando los principales factores que pueden impactar en el desempeño escolar de los estudiantes del curso de contabilidad de una escuela de negocios en México. Primero, se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre el proceso de estandarización y su relación con el desempeño académico. Segundo, se presenta la metodología de investigación con base en una muestra final de 545 estudiantes de segundo semestre de administración y contaduría. Posteriormente, se recogen los resultados del análisis, los cuales indican que tanto el profesor que imparte la materia como la carrera y la calificación del examen de admisión están significativamente relacionados con el desempeño académico de los alumnos. Las conclusiones resaltan la importancia de los exámenes estandarizados como un posible factor de cambio sobre la medición del aprendizaje. Por último, este trabajo pretende contribuir a la literatura ya existente ofreciendo reflexiones prácticas y teóricas a las autoridades universitarias en el diseño y la implementación de estrategias que mejoren el desempeño escolar de los estudiantes y la calidad de la educación.

Palabras llave : Calidad; contabilidad; examen estandarizado; evaluación del desempeño escolar; negocios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )