SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número76Factores sociodemográficos asociados al rendimiento en lenguaje y comunicación y en matemáticas en Nuevo LeónLa implementación de una evaluación estandarizada en una institución de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

MORENO OSELLA, Eliana M.. Diseño de intervenciones inclusivas: la acción tutorial en trabajos de fin de grado. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.76, pp.127-147. ISSN 1665-2673.

El presente trabajo expone un estudio de caso llevado a cabo con estudiantes de las carreras de educación infantil y primaria. Tiene el objetivo de describir y analizar una metodología educativa diseñada con base en la acción tutorial, orientada a la elaboración de trabajos de fin de grado. Se propone evaluar el impacto de dicha metodología en el desarrollo de competencias para diseñar intervenciones que atienden la diversidad desde un enfoque inclusivo. Se programó y se llevó a cabo una estrategia pedagógica que integra distintas modalidades de tutorías organizadas en tres fases con objetivos y tareas diferenciadas. Se observan resultados positivos en el grupo tanto a nivel académico general, como en la adquisición de las habilidades específicas propuestas. Se discute el valor de la planificación y diversificación de los contextos de aprendizaje para contribuir al desarrollo de competencias.

Palabras llave : Enseñanza superior; educación especial; estudio de caso; técnica de enseñanza; tutoría; competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )