SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número76La enseñanza de la evaluación en docentes universitarios desde una perspectiva sociocultural: un estudio de casoDiseño de intervenciones inclusivas: la acción tutorial en trabajos de fin de grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

GONZALEZ MEDINA, Mario Alberto  y  RODRIGUEZ PICHARDO, Catalina. Factores sociodemográficos asociados al rendimiento en lenguaje y comunicación y en matemáticas en Nuevo León. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.76, pp.105-126. ISSN 1665-2673.

El objetivo del estudio fue determinar los factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico en lenguaje y comunicación y en matemáticas en 4,007 alumnos de 6° de primaria del estado de Nuevo León, México. Después de realizar análisis de varianza, pruebas U de Man-Whitney, Kruskal-Wallis, regresión logística binaria, correlación de Pearson y regresión lineal simple, se encontró que los factores de riesgo, asociados al rendimiento fueron: el tipo de escuela pública y el sexo masculino. En cambio, los factores favorecedores fueron: el grado de marginación bajo y la edad correspondiente al grado. Se confirmó la asociación positiva entre el rendimiento académico en matemáticas y el rendimiento académico en lenguaje y comunicación. Se propone un modelo ecológico educativo de intervención a través de microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, buscando mejorar las habilidades lectoras y de matemáticas de los escolares.

Palabras llave : Factores sociodemográficos; logro académico; lenguaje; matemáticas; educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )