SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número76Aprendizaje colaborativo y fases de construcción compartida del conocimiento en entornos tecnológicos de comunicación asíncronaFactores sociodemográficos asociados al rendimiento en lenguaje y comunicación y en matemáticas en Nuevo León índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

CHAVEZ ROJAS, Jorge; FAURE NINOLES, Jaime Ignacio  y  CERECEDA, Trinidad. La enseñanza de la evaluación en docentes universitarios desde una perspectiva sociocultural: un estudio de caso. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.76, pp.91-104. ISSN 1665-2673.

La evaluación es un ejercicio complejo y especialmente relevante para las prácticas de enseñanza en educación superior. En la actualidad, existen pocos estudios que aborden cómo se organizan estas actividades. Este artículo analiza cómo se configura una práctica educativa orientada a la enseñanza y aprendizaje de la evaluación. Para este efecto, se analizó un registro audiovisual correspondiente a un curso de evaluación de los aprendizajes para docentes universitarios. Los hallazgos indicaron la presencia de dos momentos relevantes en el proceso formativo. El primero asociado a la preparación de la evaluación, caracterizado por situaciones comunicativas centradas en los contenidos, los procedimientos y la valoración de la tarea y un segundo momento que se caracteriza por situaciones comunicativas centradas en la corrección y la retroalimentación. Ambos momentos configuran situaciones comunicativas que tienen como principal finalidad redirigir el proceso de aprendizaje, cuestión a nuestro parecer central de los procesos evaluativos.

Palabras llave : Psicología de la educación; evaluación formativa; práctica pedagógica; enseñanza y formación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )