SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número75Límites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

RIVOIR, Ana Laura; ESCUDER, Santiago  e  RODRIGUEZ HORMAECHEA, Federico. Usos percepciones y valoraciones de Wikipedia por profesores universitarios. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.75, pp.169-187. ISSN 1665-2673.

Las investigaciones sobre el uso de Wikipedia, demuestran que en la enseñanza universitaria usualmente hay una buena predisposición por parte de los estudiantes y una resistencia por parte de los profesores. La falta de confianza en la forma de construcción del conocimiento en Wikipedia, de apoyo institucional y de legitimidad entre los pares son los elementos que se indican como las causas. El artículo presenta los resultados de una encuesta a 453 profesores universitarios, para conocer las uso, percepciones y valoraciones de Wikipedia. A partir de Análisis de Correspondencias Múltiples y de Conglomerados (ACM), se elabora una tipología de uso de Wikipedia y perfiles de uso. Se concluye que la confianza que el docente tenga en Wikipedia consolida el uso que haga en su actividad académica y que la valoración que sus pares y su institución hagan es determinante. Por lo tanto, no alcanza con la capacitación para el uso o formación teórica sino un proceso de formación integral en práctica pare el uso de Wikipedia sería recomendable para estimularlo.

Palavras-chave : Wikipedia; profesorado; educación superior; enseñanza universitaria; recursos abiertos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )