SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número75Los estudiantes universitarios ante la escritura del ensayo académico: dificultades y posibilidadesUsos percepciones y valoraciones de Wikipedia por profesores universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

ANGEL RUEDA, Christian Jonathan; VALDES GODINES, Juan Carlos  y  GUZMAN FLORES, Teresa. Límites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.75, pp.149-168. ISSN 1665-2673.

El presente trabajo tiene como base un estudio exploratorio de campo, cuyo objetivo principal es plantear y comprender los límites, desafíos, fortalezas y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales (MV) como posibilidad didáctica. La metodología implementada fue básicamente observacional, principalmente cualitativa debido a las características del objeto de estudio. Para la realización del proyecto se trabajó con cuatro grupos de alumnos de diferentes niveles educativos: licenciatura, especialidad y doctorado; parte de los resultados obtenidos indican: El trabajo docente con el uso de los MV tiene los desafíos de definir un contenido temático, diseñar una estrategia didáctica, aprender el uso y dominio de los MV. Las oportunidades se refieren a la posibilidad de generar formas alternativas de acceso a la información y conocimiento en base a principios lúdicos. En cuanto a las fortalezas está la posibilidad de integrar a los MV como recursos didácticos digitales. Los límites se encuentran en los requerimientos de infraestructura tecnológica. En este primer acercamiento se señalan las bases para diseñar un modelo didáctico que apoye al docente en el uso de los MV con fines educativos.

Palabras llave : Mundos virtuales; didáctica; docencia; motivación; tecnología educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )