SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número75Impacto del uso de simuladores en la enseñanza de la administración financieraLímites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

RAYAS ROJAS, Laura Teresa  y  MENDEZ PUGA, Ana María. Los estudiantes universitarios ante la escritura del ensayo académico: dificultades y posibilidades. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.75, pp.123-147. ISSN 1665-2673.

El ensayo académico es un texto muy solicitado en carreras humanísticas, pese a ello, muchos estudiantes manifiestan no saber escribirlo adecuadamente. Para profundizar en esta situación se llevó a cabo una investigación cuyo propósito fue conocer los significados acerca de la escritura de ensayos académicos. Se trabajó bajo la teoría sociocultural. Se entrevistaron diez estudiantes de psicología de una universidad pública. La información obtenida fue organizada en categorías propuestas con base en los antecedentes que sustentan esta investigación. Los hallazgos sugieren que los estudiantes conciben el ensayo como un escrito que conjunta subjetividad y conocimiento. El estudio reveló que los participantes consideran que las interacciones que establecen con compañeros y profesores pueden ser benéficas u obstaculizadoras cuando escriben ensayos académicos. Asimismo, el estudio mostró que los estudiantes creen que la falta de unificación de criterios para la elaboración este tipo de texto es un impedimento para la producción de calidad.

Palabras llave : Enfoque sociocultural; ensayo académico; escritura académica; investigación cualitativa; universidad pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )