SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número75La educación empresarial: un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superiorLos estudiantes universitarios ante la escritura del ensayo académico: dificultades y posibilidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

CARANGUI CARDENAS, Luis Ramiro; CAJAMARCA CRIOLLO, Olger Antonio  y  MANTILLA CRESPO, Xavier Augusto. Impacto del uso de simuladores en la enseñanza de la administración financiera. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.75, pp.103-122. ISSN 1665-2673.

La aplicación de métodos tradicionales para la enseñanza de la administración financiera afectó el rendimiento académico de los estudiantes, la evaluación a docentes, y de cierta forma compromete la acreditación de la carrera. Esta realidad, indujo investigar si la inclusión de tecnologías como el simulador @RISK trae impactos que favorezcan el proceso de enseñanza. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, la metodología del estudio de caso, y la participación de dos grupos de estudiantes: grupo control y grupo con simulación. Los resultados evidenciaron impactos en lo cognitivo, en lo práctico y en las actitudes que adoptaron tanto los estudiantes como el docente: los primeros participaron en forma dinámica, colaborativa, y responsable; entre tanto, el docente adoptó el rol de protagonista, orientador, motivador, coordinador e interlocutor de los estudiantes, siendo necesario reproducir nuevas experiencias mediadas con recursos tecnológicos en la enseñanza de asignaturas afines a las finanzas u otras.

Palabras llave : Simulación; enseñanza tradicional; simulador @RISK; proceso enseñanza aprendizaje; trabajo colaborativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )