SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número75Intensificación laboral y emociones de profesores mexicanos de lenguas: un estudio de casoExperiencias motivacionales gamificadas: una revisión sistemática de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

TEJADA GARITANO, Eneko; GARAY RUIZ, Urtza  e  ROMERO-ANDONEGI, Ainara. Características de los equipos de trabajo universitario en contextos virtuales. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.75, pp.49-61. ISSN 1665-2673.

El rendimiento de los equipos de trabajo en el alumnado depende de los roles a través de los que se configuran. El propósito de esta investigación es conocer qué tipo de equipos son los que mejor rendimiento obtienen en contexto virtual y su repercusión en el rendimiento individual. El estudio se llevó a cabo en la Escuela de Magisterio de Bilbao (UPV/EHU) sobre una muestra de 163 estudiantes de educación primaria. El alumnado conformó 31 equipos de trabajo distribuidos según los roles de Belbin y trabajó de forma cooperativa y virtualmente por medio de wikis con el fin de desarrollar objetos de aprendizaje. De la investigación se extrae que los equipos con un equilibrio de varios roles entre sus miembros y una participación activa, tienen mayor garantía de éxito que los que tienen un desdoblamiento de fortalezas y debilidades y no interactúan.

Palavras-chave : Ambientes virtuales de aprendizaje; aprendizaje colaborativo; grupos de trabajo; papel del estudiante; rendimiento académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )