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Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

GUZMAN GAMES, Francisco Javier. Freire en la era digital: opresión y liberación de pueblos indígenas mediante las TIC. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.75, pp.9-27. ISSN 1665-2673.

La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) afecta a la estructura social y las prácticas culturales de poblaciones indígenas que habitan en las regiones interculturales de la Huasteca y Grandes Montañas de Veracruz, México (Guzmán, 2014, 2015, 2017). A través de este reporte de investigación basado en la Pedagogía del oprimido (2002) y la Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido (2005) de Paulo Freire se advierten incongruencias y equívocos en la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México. Este artículo tiene dos posturas: una crítica, la cual pretende argumentar el supuesto teórico de que las TIC son instrumentos con el potencial de dominación cultural en contextos rurales. Así, las denominadas poblaciones indígenas han incorporado los objetos digitales con un sentido de alienación ideológica y económica que dimana del sistema capitalista. La segunda postura se define como proactiva, que muestra la existencia de prácticas liberadoras a través de la solidaridad digital entre los marginados de la sociedad del conocimiento.

Palabras llave : Paulo Freire; cultura digital; digitalización; tecnologías de la información y la comunicación; población indígena.

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