SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número74Marco de referencia de enseñanza-aprendizaje para la formación de investigadores en desarrollo de dispositivos médicosPrácticas de crianza y acoso escolar: descripción en alumnado de educación básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

VALERIO URENA, Gabriel  e  RODRIGUEZ MARTINEZ, María del Carmen. Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.74, pp.109-124. ISSN 1665-2673.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar, desde la perspectiva del estudiante universitario, las características más importantes del profesor como facilitador del proceso de aprendizaje. De naturaleza cualitativa y de alcance exploratorio, se aplicaron encuestas con preguntas abiertas a 487 estudiantes universitarios; 184 españoles del área de ciencias de la salud y 303 mexicanos de distintas áreas de conocimiento. Los resultados señalan que, independientemente del país, casi el 68% de las menciones a factores que los estudiantes consideran claves para su aprendizaje están relacionadas con el perfil del profesor. Destacan las siguientes competencias docentes: comunicación clara y segura, actitud entusiasta y empatía con los estudiantes. Asimismo, las prácticas docentes que los universitarios consideraron más relevantes son: vinculación de la teoría y la práctica, clases dinámicas e interactivas, y uso de experiencias reales.

Palavras-chave : Competencias del docente; estudiantes universitarios; desarrollo de las habilidades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )