SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número74Metas y contextos de aprendizaje. Un estudio con alumnos del primer año de carreras de ingenieríaPerfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

LOPEZ, Clara Isabel; BAUTISTA, Luis Eduardo  y  BRAVO, Edna Rocío. Marco de referencia de enseñanza-aprendizaje para la formación de investigadores en desarrollo de dispositivos médicos. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.74, pp.81-107. ISSN 1665-2673.

El desarrollo de nuevos productos para el sector biomédico requiere de conocimientos, habilidades y competencias específicas que permitan garantizar la seguridad y precisión de los productos para beneficio de los pacientes. El propósito del trabajo de investigación fue definir un marco de referencia para la formación de estudiantes, enfocados en la investigación, el diseño y desarrollo de nuevos productos biomédicos ortopédicos, fundamentado en las estrategias de aprendizaje basado en problemas ABP y aprendizaje orientado por proyectos AOP. En el modelo fue incorporado el proceso de diseño de implantes y prótesis orientados a pacientes específicos, el cual es soportado en la integración de tecnologías informáticas TIC, BioCAD, CAD, CAE y RP. La implementación del modelo fue posteriormente evaluada, permitió identificar su contribución como facilitador en el proceso de formación investigativa y fortalecimiento de las competencias requeridas para el desarrollo de los proyectos de investigación en el desarrollo del trabajo de grado.

Palabras llave : CAD; Aprendizaje basado en proyectos ABP; ingeniería inversa; impresión 3D; PSI; TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )