SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número74La organización escolar como variable asociada al logro educativoMarco de referencia de enseñanza-aprendizaje para la formación de investigadores en desarrollo de dispositivos médicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

CHIECHER, Analía Claudia. Metas y contextos de aprendizaje. Un estudio con alumnos del primer año de carreras de ingeniería. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.74, pp.61-80. ISSN 1665-2673.

El artículo se enmarca en la perspectiva teórica de la motivación situada. Se describen metas motivacionales de estudiantes en distintos contextos. Participaron 115 estudiantes que iniciaban carreras de ingeniería en una universidad pública argentina. Para la recolección de los datos, se administró un cuestionario que presenta cinco relatos que describen a estudiantes con distintas metas motivacionales. Los sujetos debían escoger aquél que consideraban que mejor los representaba como estudiantes universitarios, como estudiantes de secundaria y aquél que consideraban el estudiante “ideal”. Se solicitó también justificación de la elección. Los resultados informan que un grupo mayoritario persigue la meta de “no complicarse” en la secundaria (45%). En el contexto universitario prevalecen las metas de aprendizaje (32%) en tanto que esta misma orientación es la que caracteriza al estudiante ideal (69%). Las conclusiones destacan algunas variables que desde el contexto podrían manipularse a fin de incidir en la configuración de estos perfiles.

Palabras llave : Contextos de aprendizaje; educación superior; estudiantes de primer año; metas; motivación en el aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )