SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número74La organización escolar como variable asociada al logro educativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

MELGAR, María Fernanda  e  ELISONDO, Romina. Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes?. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.74, pp.17-38. ISSN 1665-2673.

Este artículo presenta un estudio de valoraciones construidas por estudiantes, como propuestas de enseñanza realizadas en tres asignaturas de las licenciaturas en Psicopedagogía y Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. El objetivo es identificar, a partir de reflexiones metacognitivas, buenas prácticas de enseñanza en la universidad. La investigación se desarrolló durante el año académico 2016 y participaron 95 estudiantes de grado. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario con ítems de opción abierta, que indaga valoraciones respecto de diferentes componentes del proceso de enseñanza. Asimismo, se analizan aspectos a mejorar en las propuestas de enseñanza y posibles cambios sugeridos para próximas planificaciones. Los resultados indican que la mayoría valora positivamente las prácticas educativas en contextos fuera del aula, el desarrollo de propuestas innovadoras para la presentación de los contenidos curriculares y las clases con especialistas invitados. Se proponen nuevas líneas de investigación e innovación educativa.

Palavras-chave : Actividades de aprendizaje; creatividad; enseñanza; evaluación educativa; experiencia de los estudiantes; metacognición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )