SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número73Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

DELGADO RUBIO, Jaime. Arqueólogos en Apuros. Un modelo de co-creación escolar en torno al patrimonio arqueológico en México. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.73, pp.133-152. ISSN 1665-2673.

La periferia de la ciudad arqueológica de Teotihuacán sufre un proceso gradual de destrucción debido al crecimiento urbano desordenado de sus comunidades contiguas que se asentaron sobre esta, lo que ha generado diversos escenarios de conflicto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dichas comunidades. Un problema multifactorial y convergente que requiere de la actuación coordinada de los tres niveles de gobierno. No obstante, en este artículo abordamos esta problemática desde una perspectiva generacional, partiendo del hecho de que, en este momento, contingentes de niños y jóvenes escolares de estas comunidades están formándose una opinión sobre el problema aprendiendo del posicionamiento de los actores en conflicto. En este contexto, presentamos el origen, desarrollo y estado actual de un noticiero arqueológico escolar denominado “Arqueólogos en Apuros” conducido por títeres y con reportajes de los propios escolares, que busca generar un pensamiento crítico sobre el valor, uso y futuro de la conservación de este patrimonio.

Palavras-chave : Aprendizaje; creatividad; conservación; innovación educativa; Teotihuacán.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )