SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número73Un acercamiento práctico al desarrollo ágil de aplicaciones móviles en el aulaArqueólogos en Apuros. Un modelo de co-creación escolar en torno al patrimonio arqueológico en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

SILVA QUIROZ, Juan  y  MATURANA CASTILLO, Daniela. Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.73, pp.117-131. ISSN 1665-2673.

Las educación superior atraviesa en la actualidad por un desafiante momento de transición en sus modelos formativos. Existe la necesidad de repensar los diferentes elementos y actores que dan vida a la formación: profesor, alumno, materiales, evaluación, contenidos, actividades, tecnologías y metodologías. En este escenario las metodologías como elemento guía de la formación adquieren vital importancia, especialmente aquellas que favorecen un rol activo del estudiante, el aprendizaje significativo, la colaboración y autonomía. Este artículo presenta una propuesta de modelo para facilitar el uso de las metodologías activas en educación superior, colocando al estudiante al centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, articulando los diferentes elementos que conforman la experiencia formativa. Se presentan las problemáticas de la docencia en Educación Superior, las metodologías activas, las tecnologías de la información y comunicación como herramientas para favorecer ese tipo de metodologías y finalmente una propuesta de modelo que integra todos esto aspectos.

Palabras llave : Aprendizaje activo; educación superior; metodología de la enseñanza; tecnologías de la información y comunicación; metodologías activas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )