SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número73Matemáticas para la vida. Una propuesta para la profesionalización docente de profesores de matemáticasProblemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

NAVARRO CENDEJAS, José. Talento matemático excepcional y destino profesional. Trayectorias de participantes mexicanos en olimpiadas internacionales de matemáticas. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.73, pp.49-77. ISSN 1665-2673.

Las olimpiadas científicas son un instrumento privilegiado para detectar y consolidar el talento intelectual. El riguroso proceso de selección y preparación de los concursos conlleva un esfuerzo importante que tiene un poderoso impacto en la enseñanza de las diversas disciplinas científicas. A partir de una encuesta propia, de entrevistas semiestructuradas y de un grupo de discusión, en este artículo se analiza el perfil socioeconómico, las trayectorias educativas y profesionales y la percepción sobre el propio talento de participantes mexicanos en olimpiadas internacionales de matemáticas entre 2000 y 2013. La finalidad de este estudio exploratorio es identificar algunos factores que potencian el talento matemático, no sólo entre la élite de participantes en concursos internacionales sino en el conjunto de estudiantes. Entre los resultados destacan la importancia del apoyo de la familia y de profesores comprometidos con la detección y desarrollo del talento intelectual matemático.

Palavras-chave : Aprendizaje de las matemáticas; desarrollo de talentos; competencias científicas; trayectoria académica; trayectoria profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )