Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Innovación educativa (México, DF)
versión impresa ISSN 1665-2673
Resumen
MURILLO, F. Javier y MARTINEZ-GARRIDO, Cynthia. Factores de eficacia escolar en la República Dominicana. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.72, pp.113-132. ISSN 1665-2673.
La investigación sobre eficacia escolar es una línea de investigación educativa que aporta considerablemente a la toma de decisiones en todos los niveles del sistema educativo: administración, escuela y aula. Esta investigación busca identificar los factores de eficacia escolar y de aula de educación primaria en la República Dominicana. Se realiza una explotación de los datos de la República Dominicana del Segundo Estudio Regional Explicativo y Comparativo (SERCE), mediante modelos multinivel con dos niveles de análisis: estudiante y escuela. La muestra la conforman 4.646 estudiantes, de 303 aulas, en 218 escuelas de la República Dominicana. Los resultados reflejan la existencia de seis factores de eficacia escolar para la República Dominicana: sentido de comunidad, clima escolar y de aula, currículum, dirección escolar, participación de la comunidad escolar y recursos. A la luz de los datos, se ofrecen recomendaciones para la administración educativa y los centros docentes.
Palabras llave : eficacia escolar; multinivel; educación primaria; República Dominicana; SERCE.