SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número72Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través del m-learning para el abordaje de casos clínicos. Una propuesta innovadora en educación médicaTIC y políticas de equidad en el nivel medio superior mexicano: una panorámica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

MURILLO, F. Javier  y  MARTINEZ-GARRIDO, Cynthia. Factores de eficacia escolar en la República Dominicana. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.72, pp.113-132. ISSN 1665-2673.

La investigación sobre eficacia escolar es una línea de investigación educativa que aporta considerablemente a la toma de decisiones en todos los niveles del sistema educativo: administración, escuela y aula. Esta investigación busca identificar los factores de eficacia escolar y de aula de educación primaria en la República Dominicana. Se realiza una explotación de los datos de la República Dominicana del Segundo Estudio Regional Explicativo y Comparativo (SERCE), mediante modelos multinivel con dos niveles de análisis: estudiante y escuela. La muestra la conforman 4.646 estudiantes, de 303 aulas, en 218 escuelas de la República Dominicana. Los resultados reflejan la existencia de seis factores de eficacia escolar para la República Dominicana: sentido de comunidad, clima escolar y de aula, currículum, dirección escolar, participación de la comunidad escolar y recursos. A la luz de los datos, se ofrecen recomendaciones para la administración educativa y los centros docentes.

Palabras llave : eficacia escolar; multinivel; educación primaria; República Dominicana; SERCE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )