SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número72Los talleres de ReDiERAA: una estrategia para la profesionalización de los editores de revistas científicasFactores de eficacia escolar en la República Dominicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

CHAVEZ SAAVEDRA, Gerardo; GONZALEZ SANDOVAL, Beatriz Verónica  y  HIDALGO VALADEZ, Carlos. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través del m-learning para el abordaje de casos clínicos. Una propuesta innovadora en educación médica. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.72, pp.95-112. ISSN 1665-2673.

Actualmente el uso del m-learning en la educación médica representa una alternativa en proceso de integración. Las ventajas del Aprendizaje Basado en Problemas están demostradas y su implementación a través dispositivos móviles ofrece nuevas propuestas de aprendizaje. El presente estudio combina ambos elementos en la presentación, discusión y solución de un caso clínico real y en vivo desde un hospital por parte de alumnos que se encuentran a distancia, a través de la aplicación Periscope®. Los resultados demostraron que es posible alcanzar los objetivos del Aprendizaje Basado en Problemas integrándolos con el m-learning, potenciando así sus ventajas al trascender la barrera de la distancia. Se tuvo además alta aceptación por los alumnos y se generaron propuestas de mejora.

Palabras llave : Aprendizaje Basado en Problemas; aprendizaje virtual; educación médica; tecnologías de la información y de la comunicación; telefonía móvil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )