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Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

VAZQUEZ MOCTEZUMA, Salvador Enrique. Ética en la publicación de revistas académicas: percepción de los editores en ciencias sociales. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.72, pp.53-74. ISSN 1665-2673.

El editor es un intermediario entre el autor, el revisor y los lectores, asimismo tiene la responsabilidad de seleccionar los mejores trabajos y tomar la decisión de rechazar o aceptar un manuscrito. El objetivo de este trabajo es determinar las percepciones de los editores sobre los malos comportamientos en la publicación de revistas en ciencias sociales, además se mencionan los diferentes comités de ética y el uso del software que detecta niveles de plagio y, por último, se describe la mala práctica entre el autor, el editor y el revisor durante el proceso editorial. En la metodología se aplicó un cuestionario en línea donde respondieron 17 editores. Se encontró que la mayoría de los encuestados han detectado malas prácticas de publicación entre las más graves se destaca la fragmentación de la investigación, como expresa Šupak Smolcˇic´ (2013) con la idea de publicación “salami” o el máximo número de artículos que se pueden obtener de una sola investigación y el auto-plagio.

Palabras llave : Ética profesional; responsabilidad social; fraude académico; producción editorial; publicaciones electrónicas; revistas científicas.

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