SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue71The notion of a sense of place: an approach using narrative texts and photographsDevelopment and implementation of a didactic strategy to integrate knowledge and teaching physics in engineering author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

AVILA MELENDEZ, Luis Arturo; HERNANDEZ RUIZ, Amayrany Karina; ECHEVERRIA GONZALEZ, María del Rocío  and  ZAMBRANO ROMERO, Alfonso. El acompañamiento a docentes de educación básica para niños jornaleros migrantes y desarrollo docente. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.71, pp.111-132. ISSN 1665-2673.

La colaboración entre investigadores y docentes de un programa de educación básica que atiende a una población de alta vulnerabilidad permitió precisar la función del acompañamiento asignado formalmente a los asesores pedagógicos dentro del sistema educativo mexicano. Adaptamos una modalidad de investigación acción participativa a las condiciones del programa de educación básica, registramos en video sesiones de clase y analizamos, junto con los docentes, momentos específicos para incitar a la reflexión sobre el logro de un objetivo de innovación. La colaboración se organizó de tal manera que se pudieron resolver efectivamente algunas tensiones típicas de este tipo de investigación acción y dejó claro que de ella pueden derivarse beneficios más amplios para el desarrollo docente y las funciones de los asesores pedagógicos. La investigación señala los recursos y mecanismos que el sistema educativo mexicano requiere modificar para realizar un acompañamiento y un desarrollo docentes que den resultados perdurables mediante el personal destinado a esa tarea.

Keywords : Cambio educacional; enseñanza por proyectos; formación docente; investigación acción; migración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )