SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número71El ciberacoso y su relación con el rendimiento académicoEl impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

HERRERA DIAZ, Luz Edith. Explorando las percepciones estudiantiles y sus experiencias de aprendizaje de lenguas en un Centro de Autoacceso. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.71, pp.39-60. ISSN 1665-2673.

El aprendizaje de idiomas, auto dirigido o dirigido por otro, en un Centro de Autoacceso (CAA), como muchas innovaciones en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, ha sido difundido y adoptado al rededor del mundo. Este estudio de caso investiga las percepciones y experiencias de estudiantes en esta modalidad de aprendizaje (llamada autónoma en esta universidad) y en el espacio en el que se desarrolla (CAA). Desde una perspectiva cualitativa, a través de entrevistas, observaciones y análisis de bitácoras de estudiantes, se colectaron los datos de los que emergieron dos temas que sostienen este estudio. Diez hallazgos, cuatro pertenecientes al tema “Percepciones de los estudiantes acerca de la modalidad de aprendizaje autónomo” y seis al tema “Experiencias de los estudiantes en la modalidad de aprendizaje autónomo” son respaldados por evidencias tomadas de los datos. Finalmente, se dan sugerencias para una adopción crítica y contextualizada de innovaciones en esta disciplina.

Palavras-chave : aprendizaje autodirigido; aprendizaje de idiomas; experiencia de los estudiantes; innovaciones educativas; percepciones estudiantiles.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )