Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Innovación educativa (México, DF)
versión impresa ISSN 1665-2673
Resumen
HERRERA DIAZ, Luz Edith. Explorando las percepciones estudiantiles y sus experiencias de aprendizaje de lenguas en un Centro de Autoacceso. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.71, pp.39-60. ISSN 1665-2673.
El aprendizaje de idiomas, auto dirigido o dirigido por otro, en un Centro de Autoacceso (CAA), como muchas innovaciones en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, ha sido difundido y adoptado al rededor del mundo. Este estudio de caso investiga las percepciones y experiencias de estudiantes en esta modalidad de aprendizaje (llamada autónoma en esta universidad) y en el espacio en el que se desarrolla (CAA). Desde una perspectiva cualitativa, a través de entrevistas, observaciones y análisis de bitácoras de estudiantes, se colectaron los datos de los que emergieron dos temas que sostienen este estudio. Diez hallazgos, cuatro pertenecientes al tema “Percepciones de los estudiantes acerca de la modalidad de aprendizaje autónomo” y seis al tema “Experiencias de los estudiantes en la modalidad de aprendizaje autónomo” son respaldados por evidencias tomadas de los datos. Finalmente, se dan sugerencias para una adopción crítica y contextualizada de innovaciones en esta disciplina.
Palabras llave : aprendizaje autodirigido; aprendizaje de idiomas; experiencia de los estudiantes; innovaciones educativas; percepciones estudiantiles.