SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número70Evaluación del liderazgo organizacional y directivo en las escuelas de medicina de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

CASILLAS ALVARADO, Miguel A.; RAMIREZ MARTINELL, Alberto  e  ORTEGA GUERRERO, Juan Carlos. Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.70, pp.151-175. ISSN 1665-2673.

En este artículo presentamos un análisis de las percepciones y valoraciones que dos millares de estudiantes de la Universidad Veracruzana tienen sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las percepciones del estudiantado fueron recogidas entre 2014 y 2015 por medio de una encuesta en línea diseñada en el marco de la investigación "Brecha digital en educación superior".

Con los datos recogidos se construyó un Índice de Afinidad Tecnológica que nos permite explorar la cultura de los estudiantes en torno a lo digital. Mediante un análisis estadístico detallado, se realizaron correlaciones con la edad, el género, la región geográfica y el área académica de los estudiantes.

Los resultados obtenidos son heterogéneos. Por consiguiente, ante tal diversidad de percepciones y valores, las instituciones de educación superior deben reconocer que hay condiciones diferentes para el aprendizaje y que, en principio, cualquier medida institucional general y homogénea, como la elaboración de cursos de ofimática idénticos para todos los estudiantes, está destinada al fracaso.

Palavras-chave : Afinidad tecnológica; estudiantes universitarios; diferencias sociales; instituciones de educación superior; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )