SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número70Elegir un bachillerato: el prestigio como factor determinante para los alumnos y sus familiasAfinidad tecnológica de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

OLIVARES OLIVARES, Silvia Lizett; GARZA CRUZ, Alejandra; LOPEZ CABRERA, Mildred Vanessa  e  SUAREZ REGALADO, Alex Iván. Evaluación del liderazgo organizacional y directivo en las escuelas de medicina de México. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.70, pp.131-149. ISSN 1665-2673.

Para lograr una transformación de las escuelas de medicina es indispensable que estas cuenten con líderes que las orienten hacia la innovación y la sustentabilidad. El objetivo del presente estudio fue valorar el nivel de desarrollo de las escuelas de medicina en México en términos de liderazgo en dos componentes: organizativo e individual. El método de investigación incluyó tres fases: diseño del Modelo de Liderazgo para la Educación Médica, determinación de dos instrumentos de evaluación y análisis de resultados. Se aplicaron los instrumentos a 52 directivos afiliados a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM). Los resultados indican que aunque la dimensión organizativa se encuentra en el escalón de estandarización (nivel 3 de 5), en la individual los líderes se autoperciben en el nivel de permiso (1 de 5). Se concluye que es necesario que los directivos incrementen su entrenamiento y su desarrollo en habilidades interpersonales y de gestión.

Palavras-chave : Calidad; educación médica; escuela de medicina; directivo; liderazgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )