SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número70Evaluaciones educativas realizadas por ciudadanos en México: validación de la Medición Independiente de AprendizajesEvaluación del liderazgo organizacional y directivo en las escuelas de medicina de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

CRUZ OROZCO, Ivania de la. Elegir un bachillerato: el prestigio como factor determinante para los alumnos y sus familias. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.70, pp.111-130. ISSN 1665-2673.

El objetivo de este artículo es identificar y analizar los criterios en los que las familias se basan para elegir la escuela en la que sus hijos cursarán su educación media superior. Con base en información recabada por medio de entrevistas realizadas a egresados, estudiantes y maestros, se analiza el caso de una escuela ubicada en la capital de Oaxaca, cuyo prestigio constituye el criterio principal por el que los estudiantes y sus padres la eligen. El prestigio de dicha institución está basado en tres elementos: la calidad de la educación, las actividades del área de desarrollo humano y la percepción de que los egresados tienen mayor posibilidad de ser admitidos en una universidad. El prestigio atrae a familias que denominamos "tenaces", por estar conformadas por padres que se informan y movilizan para que sus hijos estudien en una escuela pública prestigiosa y por estudiantes con buen desempeño en secundaria y aspiraciones a cursar estudios superiores.

Palavras-chave : Colegio de Bachilleres; educación media superior; elección de escuela; familia; planteles escolares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )