SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número70La competencia mediática en el currículo escolar: ¿espacio para innovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación?Elegir un bachillerato: el prestigio como factor determinante para los alumnos y sus familias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

HEVIA DE LA JARA, Felipe J.  e  VERGARA-LOPE TRISTAN, Samana. Evaluaciones educativas realizadas por ciudadanos en México: validación de la Medición Independiente de Aprendizajes. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.70, pp.85-108. ISSN 1665-2673.

En la última década se han desarrollado evaluaciones ciudadanas en diversos países de Asia y África. Estas evaluaciones son innovadoras, puesto que entregan insumos de información complementaria a las mediciones gubernamentales y fomentan la participación social en la educación. Las evaluaciones ciudadanas se basan en el desarrollo de instrumentos simples, pero robustos, que permitan medir aprendizajes básicos. El objetivo del artículo es validar el instrumento Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), que consta de 10 reactivos y busca medir los aprendizajes básicos (operaciones matemáticas y lectura) de niños y adolescentes de entre 5 y 16 años de edad. El instrumento se puso a prueba para escalonar y descartar reactivos y obtener confiabilidad, además de validar tres versiones paralelas. Este instrumento obtuvo un índice de consistencia interna adecuado y un alto coeficiente de equivalencia en las pruebas paralelas. Se concluye que la MIA permite medir aprendizajes básicos en México de manera válida y confiable.

Palavras-chave : Confiabilidad; evaluación del aprendizaje; instrumentos de medición; participación social; validez de pruebas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )