SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número70La investigación docente y el desarrollo profesional continuo: un estudio de caso en el noreste mexicanoEvaluaciones educativas realizadas por ciudadanos en México: validación de la Medición Independiente de Aprendizajes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

PEREZ ORTEGA, Isabel. La competencia mediática en el currículo escolar: ¿espacio para innovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación?. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.70, pp.61-83. ISSN 1665-2673.

Para la sociología de la educación, el currículo escolar es un conjunto de manifestaciones culturales que tiende a reproducir el discurso dominante; además, esta disciplina considera posible -mediante el análisis de sus formas discursivas- desvelar las estructuras y valores que inspiran y soportan dicho discurso. Con base en la metodología de la hermenéutica, este texto analiza e interpreta tres nociones: competencias básicas, competencia mediática e innovación educativa con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como elementos del currículo escolar del sistema de educación básica de México. Concluye que este currículo estructurado y organizado por competencias básicas no contribuye por sí solo a promover cambios ni mejoras pedagógicas con recursos digitales. Sí cumple, sin embargo, con su función de validar determinados saberes escolarizados.

Palavras-chave : Análisis del discurso; competencias básicas; currículo escolar; educación básica; innovación educativa con TIC; metodología hermenéutica; sociología de la educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )