SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número69Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundariaLa tecnología educativa: un área por concretar en una facultad del sureste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

VALENCIA FLORES, Abraham O.. Sobre la técnica: Reflexiones filosóficas de José Gaos para el IPN. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.69, pp.73-97. ISSN 1665-2673.

José Gaos, el más privilegiado heredero de la filosofía hispana tras la guerra civil española, tuvo entre sus líneas de interés filosofar críticamente sobre la ciencia y la técnica modernas en su faceta de dominación, aceleración y búsqueda insaciable de ganancia, lo que lo llevó a advertir sobre un "imperio de la técnica" que auguraba la posibilidad de anulación material y espiritual del ser humano en todos sus niveles del horizonte vital. Dichas reflexiones, pioneras en Hispanoamérica, aparecen desde sus primeros escritos en México y se integraron, en 1959, al artículo "Sobre la técnica" elaborado para el primer número de Acta Politécnica Mexicana, revista del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sus meditaciones sobre estos temas continuaron hasta su obra póstuma, Historia de nuestra idea del mundo. Sus ideas en torno a la ciencia y la técnica mantienen pertinencia filosófica para el IPN y su quehacer educativo y de investigación para el siglo XXI.

Palavras-chave : Ciencia; modernidad; ciencia y tecnología; técnica; filosofía; Instituto Politécnico Nacional; Hispanoamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons