SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número68El estudio de los hábitos de conexión en redes sociales virtuales, por medio de la minería de datosValidación de la Escala de Motivación de Logro Escolar (EME-E) en estudiantes de bachillerato en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

GALLARDO CORDOVA, Katherina Edith; VALDES LOZANO, Dora Elvia  y  ALVAREZ CARDONA, Numar. Las prácticas de evaluación del aprendizaje en relación con los estándares internacionales: un estudio exploratorio. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.68, pp.117-133. ISSN 1665-2673.

Esta investigación aborda la percepción de algunos docentes mexicanos que laboran en distintos niveles educativos, en torno a las prácticas de evaluación del aprendizaje analizadas desde el marco de los estándares internacionales establecidos por el Comité Conjunto de Estándares de Evaluación Educativa (JCSEE, por sus siglas en inglés). Las prácticas fueron clasificadas en los cuatro estándares establecidos: ética, utilidad, factibilidad y precisión. En este estudio exploratorio participó un total de 90 docentes de instituciones públicas y privadas. Se aplicó un cuestionario con 29 ítems. Los resultados permiten inferir que, aun cuando la mayor parte de las prácticas de evaluación se apega a lo que los estándares determinan, existen ciertas áreas de oportunidad, en especial respecto a la ética y la precisión, temas que sería conveniente continuar indagando. Además, se plantea una serie de preguntas que abren horizontes hacia más estudios en la disciplina y se emiten algunas sugerencias para investigaciones futuras en torno al tema.

Palabras llave : Estándares en evaluación; ética; factibilidad; precisión; utilidad; evaluación del aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons