SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número68La modalidad mixta: un estudio sobre los significados de los estudiantes universitariosLas prácticas de evaluación del aprendizaje en relación con los estándares internacionales: un estudio exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

CORTES CAMPOS, Rocío Leticia; ZAPATA GONZALEZ, Alfredo; MENENDEZ DOMINGUEZ, Víctor Hugo  y  CANTO HERRERA, Pedro José. El estudio de los hábitos de conexión en redes sociales virtuales, por medio de la minería de datos. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.68, pp.99-114. ISSN 1665-2673.

El propósito de este trabajo es presentar una visión general de los hábitos de conexión en las redes sociales virtuales entre los estudiantes de pregrado. La información se obtuvo por medio de un cuestionario, aplicado a 458 alumnos de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. El análisis y la interpretación se realizaron utilizando técnicas de minería de datos, mediante las cuales se obtuvieron grupos de estudiantes definidos por el género, la frecuencia de conexión y las redes sociales que consultan. También, se extrajeron reglas de asociación que sugieren importantes condiciones socioeconómicas y laborales, sobre todo con respecto a los lugares y a los dispositivos utilizados por los estudiantes en el momento de conectarse. Un descubrimiento importante fue la correlación de uso entre las redes Facebook y YouTube, así como el servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

Palabras llave : Estudiantes universitarios; extracción de conocimiento; hábitos de conexión; minería de datos; redes sociales virtuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons