SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número67Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

ORTIZ MORALES, Andrés. Imágenes de ciencia y tecnología en la construcción del imaginario colectivo tras la Revolución mexicana. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.67, pp.153-168. ISSN 1665-2673.

El muralismo fue apoyado por el Gobierno revolucionario para integrar el discurso político-educativo que tenía una orientación bien definida: construir y difundir rasgos de identidad nacional diferentes a los del porfiriato, mismos que la Revolución mexicana trastocó. Este trabajo pretende realizar un acercamiento a la posición que ocuparon la ciencia y la tecnología en la construcción de un nuevo imaginario colectivo y explicar los matices que su representación alcanzó en tres edificios emblemáticos del nuevo orden. Debido a la baja presencia de estos temas en el muralismo, se concluye que la ciencia y la tecnología se introdujeron en algunas obras pictóricas debido a la irrupción de sus frutos en la realidad social mexicana, sin que por ello formaran parte importante del programa artístico-didáctico del muralismo.

Palabras llave : Imaginario colectivo; Revolución mexicana; ciencia y tecnología; Secretaría de Educación Pública; Palacio de Bellas Artes; Escuela Nacional de Agricultura; muralismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons