SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número67Llegar al centro de la experiencia docente: la travesía por la reflexividad, el estudio de sí mismo y la atención conscienteAtención consciente y bienestar: componentes fundamentales de una ciencia del aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

HALL, Maureen P.; O'HARE, Aminda; SANTAVICCA, Nicholas  y  FALK JONES, Libby. El poder de la lectura profunda y la alfabetización consciente: acercamientos innovadores a la educación contemporánea. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.67, pp.49-60. ISSN 1665-2673.

Este trabajo analiza la atención consciente como una innovación para mejorar las capacidades lectoras de la lectura profunda. Particularmente, describe un estudio de caso de una práctica de lectura profunda en la que estudiantes de posgrado participaron en una capacitación de ocho semanas. Como práctica corporeizada, la lectura profunda sirve para despertar y evocar la voz del lector, ayudándole a construir significado desde la perspectiva de un individuo integral inmerso en la naturaleza manifiesta del lenguaje. La lectura profunda, como otras prácticas contemplativas, requiere que las personas se adentren, encuentren sentidos, se conozcan y se conecten con los demás (Barbezat y Bush, 2014). A diferencia de otras técnicas educativas contemporáneas, la lectura profunda recurre al involucramiento de todo el cuerpo y la mente. Ofrece un conducto para aumentar la capacidad humana del pensamiento imaginativo, y resulta prometedor como herramienta para desarrollar la cognición, aquietar el caos de una sociedad distraída y, sobre todo, para humanizar el proceso educativo.

Palabras llave : Alfabetización; alternativas educativas; educación diversificada; lectura; cognoscitivismo; comprensión de textos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons