SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número67El poder de la lectura profunda y la alfabetización consciente: acercamientos innovadores a la educación contemporánea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

KECK, Charles Stephen. Llegar al centro de la experiencia docente: la travesía por la reflexividad, el estudio de sí mismo y la atención consciente. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.67, pp.21-48. ISSN 1665-2673.

Este artículo presenta un análisis de los testimonios de docentes que participaron en un programa innovador de formación cuyo objetivo fue desarrollar mayor atención a su experiencia personal y profesional. Este acercamiento a la formación docente se puede ubicar dentro de los discursos de la reflexividad y el estudio de sí mismo, los cuales mueven a los docentes hacia el entendimiento de las características intra e intersubjetivas de su papel. La atención fina a su experiencia genera un conocimiento tanto incómodo como transformador que requiere evoluciones de su identidad y práctica docentes con componentes individualizados y compartidos. Los maestros desarrollan una mayor tolerancia a la ambivalencia y a la multiplicidad, junto con un aumento de autonomía, y demuestran evidencias de estar acercándose a un nuevo ethos profesional anclado en una atención en el aquí y ahora de su práctica y su naturaleza altamente relacional. Este nuevo ethos se acopla mejor a las tendencias de las políticas educativas que enfatizan cada vez más la importancia educativa de la convivencia escolar.

Palavras-chave : Convivencia escolar; desarrollo profesional de docentes; estudio de sí mismo; ética profesional; identidad docente; reflexividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons