Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Innovación educativa (México, DF)
Print version ISSN 1665-2673
Abstract
TORRES RIVERA, Alma Delia; BADILLO GAONA, Manuela; VALENTIN KAJATT, Nadina Olinda and RAMIREZ MARTINEZ, Elia Tzindejhe. Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2014, vol.14, n.66, pp.129-145. ISSN 1665-2673.
La mayoría de los trabajos de investigación relacionados con la educación superior se ha concentrado principalmente en el análisis del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes basados en competencias y el rendimiento académico en diferentes contextos; sólo de una manera tangencial abordan el estudio de las competencias docentes. Dar cuenta de las transformaciones de la práctica docente ante las demandas de la sociedad del conocimiento desde finales del siglo pasado implica reconocer que la naturaleza de la educación superior se ha transformado y, en consecuencia, el papel de los docentes en el proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar la naturaleza de las competencias docentes implicadas en la educación superior, en el marco de la globalización y la expansión acelerada de la innovación científica y tecnológica.
Keywords : Competencias docentes; educación superior; sociedad del conocimiento.