SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número66El aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje de conceptos de calor y temperatura mediante aplicaciones en cerámicaLos lenguajes artísticos en la educación infantil: la resolución de problemas por medio del lenguaje plástico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

FERNANDEZ LARRALDE, Margarita María  e  SANUDO VELASCO, Martha. Expresando la existencia: el pensamiento crítico por medio del arte, la ética y la filosofía. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2014, vol.14, n.66, pp.91-101. ISSN 1665-2673.

Es un proyecto educativo interdisciplinario que fue iniciado por profesoras de dos disciplinas y departamentos distintos: filosofía y artes visuales. La propuesta implicó para las profesoras y los alumnos el análisis de textos, la autorreflexión y la reflexión en grupo, así como interpretar y plasmar lo comprendido por medio de diversas expresiones, todo ello con el propósito de promover el pensamiento crítico y el aprendizaje experiencial en temas filosóficos, éticos y artísticos. Para concretar el proyecto los temas abordados fueron: el movimiento filosófico del existencialismo y las corrientes artísticas ligadas al expresionismo, desde el siglo XX hasta nuestros días. De acuerdo con el plan del proyecto, los alumnos investigaron, leyeron varias obras, las discutieron entre ellos y compartieron de manera innovadora y creativa su reflexión individual y grupal por medio de proyectos pictóricos, producción de videos, representaciones e instalaciones.

Palavras-chave : Interdisciplinariedad; pensamiento crítico; innovación; existencialismo; expresionismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons