Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Innovación educativa (México, DF)
versão impressa ISSN 1665-2673
Resumo
FERNANDEZ LARRALDE, Margarita María e SANUDO VELASCO, Martha. Expresando la existencia: el pensamiento crítico por medio del arte, la ética y la filosofía. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2014, vol.14, n.66, pp.91-101. ISSN 1665-2673.
Es un proyecto educativo interdisciplinario que fue iniciado por profesoras de dos disciplinas y departamentos distintos: filosofía y artes visuales. La propuesta implicó para las profesoras y los alumnos el análisis de textos, la autorreflexión y la reflexión en grupo, así como interpretar y plasmar lo comprendido por medio de diversas expresiones, todo ello con el propósito de promover el pensamiento crítico y el aprendizaje experiencial en temas filosóficos, éticos y artísticos. Para concretar el proyecto los temas abordados fueron: el movimiento filosófico del existencialismo y las corrientes artísticas ligadas al expresionismo, desde el siglo XX hasta nuestros días. De acuerdo con el plan del proyecto, los alumnos investigaron, leyeron varias obras, las discutieron entre ellos y compartieron de manera innovadora y creativa su reflexión individual y grupal por medio de proyectos pictóricos, producción de videos, representaciones e instalaciones.
Palavras-chave : Interdisciplinariedad; pensamiento crítico; innovación; existencialismo; expresionismo.