SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número65La competencia comunicativa escrita de los estudiantes de ingeniería y la responsabilidad institucionalDesafíos de la organización de grupos de investigación científica, procesos de formación y producción escrita: casos de Brasil y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

HERNANDEZ-NAVARRO, Fabiola  y  CASTELLO, Montserrat. Análisis de los géneros de escritura académica, de acuerdo con la percepción de los estudiantes universitarios. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2014, vol.14, n.65, pp.61-80. ISSN 1665-2673.

Para hacer frente a los retos de la "sociedad del conocimiento", las universidades han implementado sistemas de innovación que favorecen el desarrollo de competencias vinculadas al pensamiento crítico. Una de ellas es la escritura de géneros académicos que requieran dicha clase de pensamiento. Esta investigación pretende identificar los géneros a los que se enfrentan los estudiantes, así como los formatos que utilizan para presentarlos. Par la investigación se utilizó un diseño comparativo relacional, de tipo transversal no experimental. La recopilación de datos se realizó con un cuestionario diseñado ad hoc. Participaron 258 estudiantes de todos los cursos de la carrera de Contaduría de la Universidad Veracruzana. Los resultados reflejan que los géneros más frecuentes son los ejercicios, ensayos y metodologías. Existen diferencias significativas entre los géneros, según el nivel educativo. El principal formato utilizado para la entrega de textos es el impreso.

Palabras llave : Educación superior; escritura académica; estudiantes universitarios; géneros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons