SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número65La competencia comunicativa escrita de los estudiantes de ingeniería y la responsabilidad institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

VAZQUEZ APRA, Alicia; JAKOB, Ivone Inés; ROSALES, Pablo Andrés  y  PELIZZA, Luisa. Prácticas de escritura profesional: los psicopedagogos en el ámbito educativo. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2014, vol.14, n.65, pp.17-42. ISSN 1665-2673.

Interesa compartir los resultados iniciales de una investigación orientada al estudio de la escritura profesional desde la perspectiva de los psicopedagogos en ejercicio y de los docentes universitarios que forman a estos profesionales. Presentamos los resultados derivados de entrevistas a psicopedagogos que se desempeñan en instituciones educativas formales. El análisis cualitativo de los datos posibilita un acercamiento a las prácticas de escritura desde las voces de quienes participan en ellas: qué textos escriben, quiénes son sus destinatarios, con qué propósitos se escriben, cuáles son y cómo se adquieren los saberes requeridos, cuáles son las dificultades que enfrentan y qué condiciones institucionales atraviesa la escritura profesional. Es posible afirmar que en la configuración de estas prácticas de escritura se conjugan condiciones institucionales y el estilo personal. Particularmente, el destinatario y la autoridad institucional contribuyen a configurar prácticas en las que se juegan la autonomía, la identidad y el ejercicio de la autoridad.

Palabras llave : Educación superior; escritura profesional; instituciones educativas; prácticas de escritura; psicopedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons