SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número63La cita en la escritura académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

GIRON ARIZMENDI, Mary Haydee  y  LEYVA AGUILERA, Juana Claudia. El eje ambiental en la escuela "La Esperanza": un estudio sobre actitudes y comportamientos ambientales. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2013, vol.13, n.63, pp.117-147. ISSN 1665-2673.

Esta investigación explora la experiencia de la educación ambiental desarrollada en la Escuela Primaria "La Esperanza", ubicada en Ensenada, Baja California, específicamente sobre el impacto en las actitudes y comportamientos ambientales. El estudio fue de tipo cualitativo, con alumnos, profesores y padres de familia, quienes participaron en el proyecto por más de tres años. Las técnicas para la recopilación de datos fueron la entrevista semiestructurada, la observación directa y las representaciones gráficas, las cuales fueron procesadas mediante el análisis de contenido. Como resultado, en esta escuela se ha adecuado el proceso educativo con estrategias que han llevado al desarrollo de actitudes y comportamientos pro ambientales. Entre las actitudes destacan la sensatez y el aprecio por el cuidado de la naturaleza. En cuanto a los comportamientos, sobresalen la convivencia con las personas y la participación pro ambiental. El caso puede ser un referente para la implementación de proyectos ambientales en la educación básica.

Palabras llave : Actitudes y comportamientos ambientales; educación ambiental; educación básica; temas ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons