SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número63Debate en torno a la enseñanza de la lógica en 1880: una experiencia históricaTrabajo en equipo con Google Drive en la universidad online índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

HERNANDEZ ORTIZ, Héctor  y  PARRA DORANTES, Roberto. Problemas sobre la distinción entre razonamientos deductivos e inductivos y su enseñanza. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2013, vol.13, n.63, pp.61-73. ISSN 1665-2673.

Un tema básico que suele incluirse en los cursos y manuales de introducción a la lógica es la distinción entre el razonamiento deductivo e inductivo. La caracterización común que sostiene que el inductivo es el que va de lo particular a lo general, y viceversa para el deductivo, plantea suficientes problemas como para que merezca ser abandonada. Sin embargo, no hay una postura unánimemente aceptada de cómo debería caracterizarse y, por consiguiente, enseñarse cada tipo de razonamiento. Aquí se propone y defiende una caracterización plausible de razonamiento inductivo, que tiene la virtud de capturar satisfactoriamente los casos típicos de razonamientos inductivos. Otra ventaja es que esta propuesta provee un tratamiento unificado de diversos tipos de ejemplos que facilita su comprensión y enseñanza. En lo que respecta al razonamiento deductivo, se retoma una caracterización conocida muy plausible y se indican algunas de sus ventajas (conceptuales y didácticas) sobre otras caracterizaciones comunes.

Palabras llave : Argumentación; educación y filosofía; enseñanza de la filosofía; lógica; pensamiento lógico; razonamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons