SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número63La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las cienciasProblemas sobre la distinción entre razonamientos deductivos e inductivos y su enseñanza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

VALENCIA FLORES, Abraham O.. Debate en torno a la enseñanza de la lógica en 1880: una experiencia histórica. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2013, vol.13, n.63, pp.41-60. ISSN 1665-2673.

La enseñanza de la lógica en México fue motivo de un debate de suma importancia ocurrido en 1880, tras la decisión de Ignacio Mariscal, ministro de Justicia e Instrucción Pública, de usar como guía intelectual de los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) el texto krausista Lógica: La ciencia del conocimiento de G. Tiberghien, en sustitución del libro positivista Lógica Deductiva e Inductiva de Alexander Bain. El cambio de libro de texto llevó a debatir a un gran número de intelectuales en la ENP, la Cámara de Diputados y el mundo periodístico con ricas consideraciones sobre la utilidad de la lógica en la vida cotidiana, su carácter metadisciplinario, su valor en la formación académica de los alumnos y en la construcción de ciudadanía. A pesar de su carácter decimonónico, la reconstrucción de dicho debate en este artículo permite reflexionar sobre la enseñanza y la didáctica de la lógica en el México actual.

Palavras-chave : Ciudadanía; educación superior; Escuela Nacional Preparatoria; libros de texto; enseñanza de la lógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons