SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número62Caracterización de una comunidad de práctica orientada al uso de la matemática en la enseñanza de la ingenieríaEmociones de logro en contextos de evaluación: un estudio exploratorio con alumnos universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

SULZER, Christof Thomas. Aclarar la percepción del educando: hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera mediante una propuesta enfocada en el estudiante. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2013, vol.13, n.62, pp.121-134. ISSN 1665-2673.

Últimamente, la idea de subrayar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como herramienta para construir conocimientos, y no sólo como mera entidad metalingüística, ha cobrado importancia en grandes partes de Europa (Dalton-Puffer, 2007). No obstante, en la mayoría de las universidades públicas mexicanas aún prevalecen las perspectivas más tradicionales en cuanto al aprendizaje de lenguas extranjeras (Davies, 2009). Por tanto, la idea de un entorno de aprendizaje menos hegemónico sigue siendo, generalmente, un concepto ajeno. Este artículo aborda el tema del aprendizaje enfocado en el estudiante en una universidad pública mexicana y presenta el análisis de una investigación piloto, que consta de un taller para aprender inglés como lengua extranjera. Con la finalidad de aclarar o desenredar la percepción que dos estudiantes tenían del aprendizaje del inglés, el taller se focalizó en el uso de la lengua de estudio, tanto para mejorar el dominio del mismo como para construir conocimiento socialmente en cuanto al contenido disciplinario.

Palabras llave : Aprendizaje de idiomas; cambio educacional; enseñanza del inglés; investigación cualitativa; teorías del aprendizaje; Vygotsky; L. S..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons